¿Sabías qué?

publicado a la‎(s)‎ 10 oct. 2013 8:19 por CEACA UAQ   [ actualizado el 10 oct. 2013 8:19 por Miguel Rea ]
El papel de la mujer ocupa un lugar esencial en todos los aspectos de la sociedad. Su rol en diferentes ámbitos ha roto estereotipos en pleno siglo XXI; aquí un tributo a aquellas que abrieron brechas en diferentes rubros: 
Marie Curie es la única mujer que ha ganado 2 premios Nobel. El primero fue el de Física en 1903, junto con su esposo Pierre Curie y Antoine Henri Becquerel, y el segundo el de Química en 1911 le fue otorgado únicamente a ella “en reconocimiento a sus servicios para el avance de la química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, por el aislamiento del radio y el estudio de su naturaleza y sus compuestos”.
Otras 3 mujeres han recibido premios Nobel de Química: Irene Joliot-Curie, Dorothy Crowfoot Hodgkin y Ada Yonath, y sólo otra mujer recibió el premio Nobel de Física: Maria Goeppert Mayer. Del total de individuos que han sido reconocidos con un premio Nobel o premio en Ciencias Económicas, 835, únicamente 43 son mujeres.
Gabriela Mistral, poetisa y diplomática chilena, fue la primer mujer en américa latina en obtener el premio nobel de literatura en 1945.
Valentina Tereshkova de la Unión Soviética, fue la primer mujer en viajar al espacio en 1963 a la edad de 26 años, teniendo como palabra clave en su misión “Chaika”, que en castellano significa “gaviota”.
Sirimavo Bandaranaike, conocida como la “Sra B”, fue la primer mujer en el mundo en asumir el cargo de primer ministro de un país y primera en ocuparlo tres veces en Sri Lanka; de 1960 a 1965, de 1970 a 1977 y de 1994 al 2000.
Amelia Earhart de los Estados Unidos de Norteamérica, fue la primer mujer aviadora en cruzar el Atlántico en 1922. En 1939 es declarada desaparecida entre Hawaii y Nueva Guinea cuando intento hacer una travesía alrededor del mundo, llevando en su travesía 22000 millas recorridas y solo le faltaban 7000 millas para lograr su objetivo. En una de las cartas que le escribió a su esposo comentaba: “Por favor debes saber que soy consciente de los peligros, quiero hacerlo porque lo deseo. Las mujeres deben intentar hacer cosas como lo han hecho los hombres. Cuando ellos fallaron sus intentos deben ser un reto para otros”. Este fue un tributo a las primeras mujeres que hicieron historia....

Comments