¿Sabias que?


¿Sabías como inició el servicio de los laboratorios clínicos en México, dando origen al desarrollo de la bioquímica clínica?

publicado a la‎(s)‎ 21 nov. 2013 8:33 por Miguel Rea   [ actualizado el 21 nov. 2013 8:40 ]

Los laboratorios clínicos ofrecen mediante diferentes pruebas y estudios especializados un diagnostico de nuestro estado de salud. Desde 1905, poco más de cien años, existen los laboratorios clínicos en México, con el nacimiento del Hospital general donde profesores de análisis clínicos daban servicios principalmente a padecimientos infectocontagiosos y bacteriológicos. Fue hasta 1923 que comenzó a desarrollarse en forma el laboratorio en el Hospital, a cargo del Dr Valverde, realizando estudios bacteriológicos, parasitológicos y urinalisis. En 1943 el Dr Baz, secretario de salubridad  y asistencia, estableció un programa para construir en toda la republica hospitales con  laboratorios,  y a principios de los años 40 inició sus actividades el IMSS, estructurando una red de laboratorios en toda la republica respaldada con la formación de recursos humanos. A finales de los años 50 se creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado (ISSSTE). Hasta entonces y hasta los años 60 el  número de determinaciones que se realizaban eran muy pocas y se tenían gran cantidad de interferencias y errores. En los últimos 30 años, los laboratorios clínicos han tenido una gran evolución, casi revolución. El  desarrollo de nuevas técnicas analíticas, equipos especializados y fabricación de reactivos en grandes cantidades ha asegurado la estandarización de las pruebas y por lo tanto su calidad.                                último día de actualización 21/11/2013

¿Sabías que la Bioquímica Clínica es el área de las ciencias que se encarga principalmente del estudio de las enfermedades humanas?

publicado a la‎(s)‎ 21 nov. 2013 8:11 por Miguel Rea   [ actualizado el 21 nov. 2013 8:11 ]

La Bioquímica Clínica, es la Especialidad que se encarga del estudio de la vida humana en la salud y la enfermedad, a través de la interpretación clínica de observaciones químicas y bioquímicas de laboratorio, al diagnóstico, control de tratamiento, seguimiento, prevención e investigación de la enfermedad, comprendiendo el estudio de los procesos metabólicos y moleculares en relación con los cambios tanto fisiológicos como patológicos, que permitirán entender el funcionamiento de órganos y sistemas. La Bioquímica Clínica se relaciona con la química clínica, la biología molecular, la genética, la monitorización terapéutica y toxicológica, con la inmunología y la medicina, así es que cuando usted se realice un análisis de tipo de sangre, de glucosa, de colesterol, de sodio, un exudado faríngeo, o análisis de biliburrina, entre otros, la Bioquímica Clínica, estará presente.

¿Sabías que un bioquímico clínico es una pieza fundamental en la provisión de servicios de salud?

publicado a la‎(s)‎ 21 nov. 2013 8:06 por Miguel Rea   [ actualizado el 21 nov. 2013 8:06 ]

Un bioquímico clínico es un químico con sólida formación biológica que analiza muestras biológicas usando técnicas y procedimientos químicos para auxiliar al médico en el diagnóstico y pronóstico oportuno de enfermedades. En otras palabras, el bioquímico clínico recaba de muestras biológicas información objetiva en la que se fundamenta el diagnostico y tratamiento médico. Por su papel fundamental en los servicios de salud, el bioquímico clínico debe trabajar con calidad, actualizarse constantemente, tener la capacidad de analizar, integrar y comunicar información y debe actuar de forma crítica y propositiva. Debido a que maneja información personal y confidencial que afecta directamente la salud y bienestar de individuos, el bioquímico clínico debe conducirse de forma altamente responsable y ética.

¿Sabias que el vidrio es uno de los materiales más versátiles y antiguos?

publicado a la‎(s)‎ 21 nov. 2013 8:04 por Miguel Rea   [ actualizado el 21 nov. 2013 8:04 ]

En la Cultura Egipcia se ha registrado evidencia de la existencia del vidrio desde el año 3200-3500 a.C, encontrándose en tumbas cuentas de collares y restos de cerámicas con acabado vítreo. La fabricación del vidrio tuvo auge hasta el año 1200 a.C. y no se utilizó durante varios siglos. En Egipto se fabricaba un  vidrio claro que coloreaban de color azul y verde, elaborando con él objetos para las cortes reales. Desde el siglo décimo se comenzó a fabricar vidrio en Venecia dominando el mercado europeo hasta el año 1700, siendo el cristal veneciano uno de los más conocidos y apreciados por su transparencia.
El vidrio es un producto de la fusión de una mezcla de materiales inorgánicos fundidos a 1550°C que incluyen arena (SiO2), CaCO3, Na2CO3, feldespato (SiO2 y Al2O3) y  Na2SO4  y que cuando se  enfrían quedan en un estado rígido. El color del vidrio se debe a la presencia de iones metálicos  que se adicionan en cantidades muy pequeñas, así para el vidrio de color ámbar se adiciona  Fe2O3 ó CuO, para un vidrio verde se usan óxidos de Cr, para el vidrio azul CoO y para el vidrio rojo se agregan trazas de  Au. La variedad de los materiales fundidos le proporciona al vidrio diferentes propiedades, por lo que tiene características diferente el vidrio de las ventanas, el de las botellas y frascos y por supuesto el vidrio del material del laboratorio. Un aspecto interesante del vidrio es que es un material totalmente reciclable y no hay límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado porque con su reuso no se pierden sus propiedades y además se ahorra alrrededor de 30% de  energía.

¿Sabías el significado de la palabra PYREX?

publicado a la‎(s)‎ 21 nov. 2013 8:02 por Miguel Rea   [ actualizado el 21 nov. 2013 8:02 ]

Debido a los problemas a los que se enfrentaban los ferrocarrileros de que los faros de las locomotoras y las lámparas de señales se rompían cuando entraban en contacto con la lluvia, en el año de 1890, la empresa Corning dió respuesta a ese problema trabajando en el desarrollo de un vidrio que soportara cambios térmicos drásticos y que no se rompiera, aún cuando caliente entrara en contacto con el agua de la lluvia o con la nieve. Así, surgió el "vidrio de fuego", como era llamado a este nuevo material, el cual resistía las fluctuaciones de temperatura, corrosión química e inclusive roturas, lo que le daba la importantísima propiedad de "durabilidad", factor que se hizo más importante durante la depresión económica y la segunda guerra mundial. Pyrex, sinónimo de este tipo de vidrio, era increíblemente durable y fácil de limpiar y hoy día puede fabricarse a partir de varias mezclas de compuestos químicos, siendo las especies principales el óxido bórico y la sílice. Dependiendo de la composición química de estas especies químicas, el vidrio se puede clasificar como vidrio al plomo, vidrio de borosilicato, vidrio óptico, vidrio fotosensible o fibra de vidrio, entre otros. Ah!, y por cierto, el nombre pyrex viene del griego, que significa: FUEGO

¿Sabías que el tipo de vidrio refractario que se usa en la cocina es idéntico al que usan los químicos en el laboratorio?

publicado a la‎(s)‎ 21 nov. 2013 8:00 por Miguel Rea   [ actualizado el 21 nov. 2013 8:00 ]

Los químicos siempre han utilizado material de vidrio para sus experimentos y desde finales del siglo XIX, con el invento del Químico Alemán Friedrich Otto Schott, usan vidrio de borosilicato, un vidrio resistente y de baja expansión térmica; es decir un vidrio resistente al calor y a los cambios de temperatura. En 1915, la empresa Americana Corning Incorporated comenzó también a fabricar material químico de borosilicato, pero se dieron cuenta de su uso potencial en la cocina cuando uno de sus ejecutivos dió a su esposa un recipiente de baja altura que podría ser ideal como molde de un pastel o de un pie. Después de eso, la empresa Corning desarrolló toda una línea de utensilios de cocina a la que asignó la marca Pyrex. Desde entonces la marca Pyrex es muy conocida por las amas de casa, los chefs y los profesionals de la culinaria  y los refractarios son usados en muchas cocinas de todo el mundo. De hecho, el nombre de Pirex es indicativo del primer utensilio de borosilicato comercializado; un molde para pies.

¿Sabias que las velas son una ofrenda básica que debe llevar un altar de muertos?

publicado a la‎(s)‎ 21 nov. 2013 7:51 por Miguel Rea   [ actualizado el 21 nov. 2013 7:51 ]

Junto con la flor de cempasúchil, las velas son uno de los elementos principales en el altar de muertos porque representan la luz y guían el camino de las almas. Las llamas representan la ascensión del espíritu.  Las velas  originales se hacen con cera que se obtiene de los panales de las abejas que construyen en el interior de sus colmenas. Sin embargo, actualmente la mayoría de las velas están hechas de ceras sintéticas que se obtienen por una reacción de esterificación entre un ácido carboxílico y un alcohol monovalente lineal de cadena larga, por lo que son ésteres de ácidos grasos con alcoholes de peso molecular elevado. Las ceras son sustancias altamente insolubles en agua y son sólidas y duras a temperatura ambiente. Las ceras se encuentran en la piel y plumas de animales y en el tejido protector de la superficie de las plantas.

¿Sabiás que la flor de día de muertos contiene muchos compuestos químicos útiles?

publicado a la‎(s)‎ 21 nov. 2013 7:49 por Miguel Rea   [ actualizado el 21 nov. 2013 7:49 ]

La flor de cempazuchitl, de nombre científico Tagetes erecta, se conoce comúnmente como flor de día de muertos porque la mayoría de su producción es destinada a esa celebración. Sin embargo, la flor de cempazuchitl contiene también muchos compuestos químicos útiles. Por ejemplo, la flor de cempazuchitl contiene piretrinas, compuestos químicos con actividad insecticida; contiene luteina, un colorante que se emplea como pigmento en la industria textil y en la industria avícola para dar coloración a la yema del huevo y a la piel de pollo y contiene tiofenos, compuestos químicos con actividad nematicida. La flor de cempazuchitl se usa como componente de perfumes, como aditivo de alimentos, como repelente de insectos y la herbolaria tradicional la recomienda para el tratamiento de enfermedades gástricas, respiratorias y oculares. Por si fuera poco, se ha observado que la planta de la flor de cempazuchitl es efectiva en la fitorremediación de la contaminación de plomo en suelos. Por esa razón, además de ser la flor de día de muertos, el cempazuchitl es también un paraíso para los Químicos.

¿Sabías que las redes sociales se han convertido en espacios para recordar a los difuntos?

publicado a la‎(s)‎ 21 nov. 2013 7:48 por Miguel Rea   [ actualizado el 21 nov. 2013 7:48 ]

Efectivamente, las redes sociales como flickr, facebook, tumblr, instagram, twitter, linkedin, entre otros, y principalmente aquellos en donde se pueden disponer y almacenar fotografías y recuerdos,  se han convertido en un espacio especial para recordar a los seres queridos que han partido de esta vida. Por un lado, hay quienes continúan visitando la página de perfil de quienes ya han fallecido para recordar bellos momentos, anécdotas, reuniones, festividades u onomásticos, y aunque casi siempre hay un familiar que pudiera cancelar la cuenta, ni siquiera lo consideran porque ahí están sus recuerdos y lo que escribía sobre la vida, las personas, sus compañeros y sus mismos familiares.. Por otro lado, hay quienes inclusive tienen acceso a la cuenta del ser querido y la siguen actualizando ya sea escribiendo en su muro o incluyendo alguna fotografía, principalmente de algún recuerdo, considerando que haciendo actualizaciones a su página es como si este difunto continuara entre nosotros. Una forma muy diferente de recordar a nuestros seres queridos en estos días, no cree?

¿Sabías por qué y desde cuando se otorga el premio Nobel de química?

publicado a la‎(s)‎ 21 nov. 2013 7:45 por Miguel Rea   [ actualizado el 21 nov. 2013 7:45 ]

El premio Nobel de Química se otorga por lo establecido en el testamento del Químico Sueco Alfred Nobel que formuló en 1895, un año antes de su fallecimiento. Después de su muerte y tras librar varios enredos legales con gobiernos donde Nobel tenía cuentas bancarias y con la familia misma de Nobel que se oponía a su último deseo, los ejecutores del testamento de Nobel formaron la Fundación Nobel que desde el año 1900 administra los recursos económicos que Alfred Nobel destinó para los premios que hoy llevan su nombre. El premio Nobel se otorga desde 1901 por lo que ha sido otorgado por 105 años. El premio no ha sido otorgado 8 años debido a la guerra mundial o porque fue declarado vacante. En 23 ocasiones ha sido compartido a dos científicos y en 19 ocasiones por tres. En total, el premio ha sido entregado a 166 personas de 26 países,  de las cuales poco más de la tercera parte han sido estadounidenses y únicamente a un mexicano de nacimiento.

1-10 of 159