Vitamina B12

publicado a la‎(s)‎ 26 sept. 2013 10:46 por CEACA UAQ   [ actualizado el 26 sept. 2013 10:46 por Miguel Rea ]
La vitamina B12, también llamada Cobalamina, es una vitamina soluble en agua indispensable para la producción de glóbulos rojos en nuestro organismo y para mantener un sistema nervioso sano. Es una de las 8 vitaminas que forman el grupo de vitaminas B; contiene el metal cobalto en su estructura; se presenta con diferentes grupos, por lo que se tiene la hydroxy, la ciano, la metil y la adenosilcobalamina. Esta vitamina no puede ser producida en el organismo de los seres humanos, por lo que debemos obtenerla de los alimentos que consumimos; se encuentra en la carne, mariscos, queso y huevos, y en cereales para el desayuno enriquecidos con vitaminas. Con un consumo suficiente de estos alimentos se evita el padecer síntomas de deficiencia de vitamina B12, los que incluyen: cansancio, debilidad, respiración y latidos del corazón acelerados, entre otros. La severidad de los síntomas está en función del grado de deficiencia que se presente, pudiéndose llegar a complicaciones en el sistema nervioso central y el cerebro, manifestándose como hormigueo y pérdida de sensibilidad en los dedos de manor y pies, cambios de humor, depresión y psicosis, pérdida de memoria, desorientación y demencia. La anemia perniciosa, una enfermedad autoinmune en la que no se produce la proteína llamada factor intrínseco, impide la absorción de vitamina B12.   Vegetarianos estrictos y bebés de madres vegetarianas tienen un riesgo elevado de sufrir deficiencia de vitamina B12, por lo que deben tomar suplementos que la contengan. Deficiencia de vitamina B12 se presenta también en personas que presentan disminución en la absorción de nutrientes en el sistema digestivo, por ejemplo por gastritis, o cuando se ha removido parte del estómago o intestino, o exceso en el consumo de alcohol, abuso de los antiácidos, u otras enfermedades. Un adulto sano promedio al consumir 100 gramos de atún obtiene aproximadamente el 50% de su requerimiento diario de vitamina B12, el 80% de 100 g de salmón, el 18% de un vaso de leche, o el 10% de un huevo cocido. Las bacterias pueden sintetizar la estructura básica de esta vitamina, la cual es aislada y transformada en laboratorios para producir las diferentes formas farmacéuticas disponibles. La deficiencia de esta vitamina se diagnostica mediante análisis de laboratorio y puede ser corregida con suplementos vitamínicos en forma de tabletas, sublinguales o inyecciones.

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