TEOBROMINA

publicado a la‎(s)‎ 18 ene. 2013 11:00 por Martha Uribe   [ actualizado el 2 jul. 2013 9:37 por Miguel Rea ]
El nombre de la molécula de esta semana en latín significa literalmente “alimento de los dioses”. Esa molécula es la teobromina, un alcaloide abundante en las semillas de cacao y por lo tanto en el chocolate. El nombre de la teobromina se deriva del nombre botánico del árbol de cocoa “Theobroma cocoa” y tiene características similares a las de otros alcaloides que consumimos rutinariamente como la cafeína, presente en el café, y como la teofilina, presente en el te. Aunque un estimulante, la teobromina es menos potente que la cafeína. El chocolate fué descubierto por los mayas, como lo indica evidencia química de teobromina encontrada en utensilios mayas, y era consumido por la realeza indígena como fuente de iluminación y en rituales mortuorios. Las semillas de cocoa, la materia prima del chocolate, contienen unos 25 gramos de teobromina por kg. En el chocolate, el contenido de teobromina varía dependiendo del tipo, los chocolates negros o amargos contienen la mayor concentración, aproximadamente 10 g por kilogramo, los chocolates más dulces y hechos a base de leche contienen entre 1 y 5 gramos por kilogramo.
 La teobromina, como la cafeína, es un diurético, tiene efecto en el ritmo cardíaco y es un vaso- y broncodilatador. Los humanos pueden consumir teobromina sin ningún riesgo, como queda claro por las grandes cantidades de chocolate que se consumen en el mundo diariamente, pero la teobromina es muy tóxica para algunas especies de animales incluyendo perros, gatos, pericos y caballos debido a que metabolizan, o eliminan, la teobromina muy lentamente. Por esa razón, no se debe dar chocolate ni a perros ni a gatos. Efectivamente, la teobromina tiene efectos serios en el corazón, riñones y sistema nervioso central de esas especies. La cantidad de chocolate que es peligrosa para mascotas depende del tipo de chocolate, pero varía desde 6 gramos por kilogramo en el caso de chocolate para hornear, el tipo con más contenido de teobromina, hasta unos 44 g por kilogramo en el caso de chocolate hecho a base de leche.
 Además del chocolate en el que ocurre de forma natural, la teobromina se encuentra en algunos suplementos nutricionales empleados para mejorar el desempeño físico y en algunos productos para bajar de peso. Algunos otros usos actuales de la teobromina incluyen ingrediente en antitusivos, como tratamiento de angina y artereosclerosis  y para mineralizar dientes y en la prevención de caries dentales.
 Por ser una sustancia que consumían los mayas y otros pueblos indígenas de mesoamérica y que seguimos consumiendo hasta el presente y porque la química es parte de nuestras vidas, en UAQ 895 la molécula de la semana es la teobromina.
Comments