QUERCETINA

publicado a la‎(s)‎ 18 ene. 2013 10:41 por Martha Uribe   [ actualizado el 2 jul. 2013 10:32 por Miguel Rea ]
La molécula de esta semana es la quercetina, un miembro de un grupo de compuestos químicos conocidos como flavonoides (del latin flavus que significa amarillo)  que son responsables del color de muchas frutas, flores y vegetales. De hecho, la quercetina es el miembro más abundante de esa familia que según algunas estimaciones incluye a unos 4,000 compuestos químicos. La quercetina es abundante en cebola, hojas de cebolla, brócoli, col morada, te negro, retoños de papaya, guayaba, manzana, arándanos, moras, cerezas, uvas, vino tinto, pimienta negra, tomillo, perejil,  hierba de San Juan y en las hojas del árbol milenario Ginkgo biloba, entre otros. Hay poca diferencia entre el contenido de quercetina en los diferentes tipos de manzana consumidos en México, pero si hay diferencia entre el contenido de quercetina entre las diferentes partes de la manzana. Efectivamente, en la manzana, la mayoría de la quercetina se encuentra en la cáscara por lo que es recomendable comer manzana sin pelarla.
 La quercetina es un compuesto con una potente actividad antioxidante y hay evidencia de que también tiene actividad anti-inflamatoria, anti-alérgica, anti-trombótica, anti-hipertensiva, anti-arritmica, anti-viral, anti-cancerígena, de que previene de la formación de placa artereosclerótica y de que pude modular la actividad de algunas enzimas incluyendo inhibición de la enzima responsable de la replicación de algunos virus y estimulación de enzimas detoxificadoras. Se dice que la quercetina puede mejorar el desempeño atlético, pero la evidencia en este sentido es contradictoria. Estudios epidemiológicos han indicado una relación entre una dieta rica en flavonoides y una incidencia reducida de enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer.
 Actualmente es posible encontrar suplementos que contienen quercetina sola o combinada con otros nutrientes o antioxidantes. Sin embargo, los expertos recomiendan consumir dichos suplementos bajo vigilancia médica porque la quercetina, aunque de origen natural, puede tener interacciones con otros medicamentos.
 Por sus efectos benéficos para la salud humana, en UAQ 895 la molécula de la semana es la quercetina.




Comments