Penicilina

publicado a la‎(s)‎ 26 sept. 2013 11:36 por CEACA UAQ   [ actualizado el 26 sept. 2013 11:36 por Miguel Rea ]
Es una familia de antibióticos derivada de los hongos del género Penicillium, descubierta de forma casual por Alexander Fleming en Londres en 1928. El grupo de la penicilina incluye a la penicilina G, la benzylpenicilina, la benzatina y la penicilina V; químicamente estas sustancias contienen carbono, hidrógeno, nitrógeno, azufre y oxígeno, y son diferentes entre sí por una cadena lateral que en la fórmula general viene representada por R. La estructura cristalina de la penicilina fue dilucidada por Dorothy Crowfoot Hodgkin en 1945.
Los antibióticos son sustancias producidas en el metabolismo de bacterias y hongos, y liberadas espontáneamente para impedir el crecimiento de otros organismos. La penicilina fue llamada la “droga milagrosa” porque finalmente se había encontrado una cura para enfermedades como la sífilis y las infecciones provocadas por bacterias. La formación de Fleming en Medicina y como investigador no fue suficiente para aislar y purificar el hongo que producía esta sustancia, pero más tarde, en 1938, se siguió con la investigación en la Universidad de Oxford. Los trabajos se trasladaron a Estados Unidos en 1941 y el gran impulso para su producción industrial lo trajo la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial cuando el gobierno presionó a las compañías químicas por la urgencia para tratar las infecciones en las heridas de los soldados; para comparación, el 14 de marzo de 1942 se trató con penicilina al primer paciente, y en él se gastó la mitad de lo que había disponible,  en junio de ese mismo año se tenía penicilina para tratar solamente 10 pacientes, entre enero y mayo de 1943 se produjeron 400 millones de unidades de penicilina, y para  junio de 1945 se estaban fabricando 650 billones de unidades por año.
La penicilina es el antibiótico más ampliamente usado hasta hoy, pero desafortunadamente algunas bacterias han creado resistencia lo que en su tiempo llevó a la búsqueda de nuevos antibióticos. En una parte de la población se presentan efectos por el uso de la penicilina como son: diarrea, inflamación de la lengua y de glándulas, fiebre, aparición de sarpullido, urticaria, mareos, vómito, por lo que igual que con todas las medicinas la penicilina debe ser usada bajo la vigilancia de un médico. 

Comments