Óxido nitroso

publicado a la‎(s)‎ 26 sept. 2013 11:12 por CEACA UAQ   [ actualizado el 26 sept. 2013 11:12 por Miguel Rea ]
El óxido nitroso, también llamado óxido de dinitrógeno y comúnmente “gas de la risa”, es uno de los compuestos formados por nitrógeno y oxígeno, en este caso en relación 2:1, conocido por su uso como anestésico en procedimientos dentales y su uso en motores de coches para aumentar su potencia y provocar una aceleración súbita que no podría ser alcanzada sin la reacción química en la que participa. A temperatura ambiente es un gas incoloro, no flamable, de olor ligeramente dulce, soluble en agua. Fue descubierto por el científico inglés Joseph Priestley en 1772, publicándose su descubrimiento en el libro “Experimentos y observaciones en diferentes tipos de aire” en 1775. Humpry Davy descubrió en 1800 su efecto anestésico, pero su uso como tal se dió hasta 44 años más tarde, en el consultorio de un dentista. Su aplicación como anestésico se ha limitado a trabajos dentales porque su efecto no es lo suficientemente potente para ser utilizado por sí solo en cirugía, donde se administra para iniciar el proceso, seguido de un anestésico más fuerte.
Desde finales del siglo XVIII se utilizó como droga recreativa, entre la clase alta inglesa, por el efecto adormecedor, anti-ansiedad, y de euforia que causa, en eventos que se denominaron “fiestas con el gas hilarante”.  Actualmente hay personas que lo siguen usando como droga, ya que en algunas presentaciones está disponible de manera abierta a la venta al público por sus aplicaciones en la industria de alimentos. En cilindros de su forma pura, sin embargo, si se regula su venta. Aunque se creía seguro en su uso, ya que su efecto es de corto plazo, el tiempo medio de eliminación es de 5 min, hay reportes de los efectos adversos que provoca. También puede utilizarse como oxidante en la mezcla con un combustible en los motores de cohetes, y en los carros de carreras, se usa porque permite que se queme más combustible al descomponerse térmicamente proporcionando más oxígeno gas que el aire,  resultando en una combustión de mayor potencia. Hay que mencionar que los motores deben estar preparados para este aumento en potencia ya que de lo contrario la máquina podría dañarse irreversiblemente provocado accidentes por un uso desmedido de óxido nitroso   
El óxido nitroso es uno de los gases de efecto invernadero; se encuentra de manera natural en la atmósfera como parte del ciclo del nitrógeno, y es producido por ciertas bacterias, pero además es liberado en diversas actividades del hombre, por ejemplo, en la actividad agrícola al usar fertilizantes nitrogenados sintéticos, en el manejo de los productos de excreta de animales en granjas y establos, en la combustión de combustibles fósiles, en la industria y en el tratamiento de aguas residuales. La principal fuente antropogénica de óxido nitroso es la agricultura (aprox 70%), con la industria contribuyendo únicamente con el 9%. El óxido nitroso tiene un Indice de Calentamiento Global de 300 en un período de 100 años, lo que indica que 1 libra de N2O provoca el mismo efecto que 300 libras de CO2,  es decir el óxido nitroso tiene un efecto en el calentamiento de la atmósfera 300 veces más grande que el del CO2.
Comments