Hemoglobina

publicado a la‎(s)‎ 26 sept. 2013 10:51 por CEACA UAQ   [ actualizado el 26 sept. 2013 10:51 por Miguel Rea ]
La hemoglobina es la metaloproteína encargada de transportar el oxígeno en la sangre hacia los órganos y tejidos del cuerpo y llevar el CO2 de los tejidos a los pulmones. Fue descubierta en 1840 y su nombre se deriva de los vocablos hemo y globina, reflejando el hecho de que cada subunidad es una proteína globular con un grupo heme asociado a ella. El tipo más común de hemoglobina en mamíferos está formada por 4 subunidades, con 1 átomo de hierro en cada una, por lo que puede transportar 4 moléculas de oxígeno. El grupo hemo está formado por una porfirina, un anillo heterocíclico, y dentro de él se encuentra el átomo de hierro unido a 4 átomos de nitrógeno; el 5 enlace es con el nitrógeno del aminoácido histidina, y un 6 enlace se forma con la molécula de oxígeno que entra al cuerpo en la respiración. La unión reversible del oxígeno con el hierro de la hemoglobina fue descubierto por Felix Hoppe-Seyler, un fisiólogo y químico alemán, uno de los fundadores de la bioquímica y la biología molecular.
El valor de hemoglobina en la sangre se determina en un análisis de laboratorio, donde toman una muestra de sangre para hacer la prueba; este análisis es una herramienta para conocer el estado general de salud de una persona o bien se ordena para diagnosticar algún problema. Niveles normales de hemoglobina son: en hombres 13.5-17.5 y en mujeres 12.0-15.5 gramos por decilitro. Un nivel bajo indica anemia, la cual puede deberse a deficiencias nutricionales (de hierro, de vit B6 o vit B12), problemas en el hígado o riñones, leucemia, o algunas otras causas; altos niveles de hemoglobina en la sangre se presentan por deshidratación,  en personas que viven a grandes altitudes, en fumadores, por fibrosis pulmonar, etc.  La hemoglobinuria es la condición en la cual esta proteína se encuentra en concentraciones anormalmente altas en la orina, condición relacionada frecuentemente con la anemia hemolítica, alteración en la que las células rojas de la sangre son destruidas por lo que se incrementa el nivel de hemoglobina libre en el plasma, se filtra a través de los riñones y llega a la orina dándole un color rojo.
Hay otras proteínas que se unen al oxígeno, por ejemplo la mioglobina, proteína muy similar a la hemoglobina pero que no contiene 4 subunidades sino sólo una, cuya función es almacenar oxígeno en los tejidos; la hemocianina,  segunda proteína más importante en la naturaleza encargada de transportar oxígeno, se encuentra en artrópodos y moluscos, contiene cobre y es azul en su forma oxigenada.
Comments