Estricnina

publicado a la‎(s)‎ 26 sept. 2013 10:23 por CEACA UAQ   [ actualizado el 26 sept. 2013 10:23 por Miguel Rea ]
La molécula de esta semana es la estricinina. La estricnina es un alcaloide, un compuesto químico emparentado con la cafeína contenida en el café, la teobromina contenida en el té, la nicotina contenida en los cigarros, las drogas cocaína y morfina y  el medicamento colchicina usado en el tratamiento de la gota, entre otros compuestos que también son clasificados como alcaloides y que tienen la propiedad de ser derivados de aminoácidos y por lo tanto contienen nitrógeno en su estructura. La estricnina es un compuesto químico de origen natural que puede extraerse de la corteza del árbol de estricinina y de la nuez del árbol Strychnos nux-vomica L. El producto resultante es un sólido blanco cristalino que como la mayoría de los alcaloides tiene un sabor amargo. La molécula de la estricnina es muy complicada y de hecho tomó casi 30 años de investigación para que los químicos pudieran conocer su estructura exacta. Eventualmente, la estricnina pudo también ser sintetizada en el laboratorio usando una compleja serie de reacciones químicas.
La estricnina es un veneno letal que a través de la historia se ha usado en asesinatos, en suicidios y como pesticida, sobre todo como rodenticida. Varios asesinos seriales han usado estricnina como su arma asesina y se han hecho novelas en las que la estricnina es el veneno protagónico. Una de esas novelas es “El misterioso caso de Styles”, el primer libro de la escritora Agatha Christie a quien le fascinaban los venenos y a quien se le adjudica haber dicho “dame un frasco decente de veneno y construiré el crimen perfecto”. Los casos de envenenamiento con estricnina son notorios por convulsiones, vómito e hipersensibilidad a estímulos externos de manera que los intentos de ayudar al paciente causan dolor y convulsiones adicionales. Efectivamente, la estricnina potencia las sensaciones del tacto, del olfato, del oído y de la visión. A pesar de no tener un valor terapéutico reconocido, la estricnina también ha sido usada como medicamento para adultos y niños a través de la historia..
La estricnina se ha encontrado como adulterante en la cocaína y en la heroína, aunque no es claro si eso es un evento intencional o no. Quizá sea porque la estricnina es similar a esas drogas en varios sentidos. De cualquier forma, existen reportes médicos quee describen la presencia de estricnina en pacientes adictos a esas drogas. Está también el caso de Keith Richards, el guitarrista de los Rolling Stones quien argumenta que “alguien colocó estricnina en la droga que consumía” y quien casi muere en ese incidente.  La estricnina también se ha encontrado como adulterante en remedios herbales. 
Sorprendentemente, la estricnina se ha usado también como un mejorador del desempeño físico. Hay recuentos de que los atletas y gladiadores romanos usaban, entre otras cosas, estricnina para mejorar su desempeño físico. Más recientemente, en los juegos olímpicos de 1904 en St Louis, el maratonista americano Thomas Hicks ganó la medalla de oro en el maratón olímpico de 40 km después de haber sido dopado con una mezcla de estricnina, yemas de huevo y brandi y después de que Fred Lorz, quien fue realmente él que llegó en primer lugar, fue descalificado por recorrer parte del maratón en un automóvil. Como lo indica el diario de su entrenador, al caballo Phar Lap, un campeón de carreras australiano de quien incluso se han hecho películas, le era administrada de forma rutinaria una mezcla de arsénico, cocaina, estricnina y otros compuestos para mejorar su rendimiento, una dieta que finalmente causó su muerte.
Comments