EFEDRINA

publicado a la‎(s)‎ 18 ene. 2013 10:20 por Martha Uribe   [ actualizado el 2 jul. 2013 10:45 por Miguel Rea ]
Esta semana en la molécula de la semana hablaremos de la efedrina. La efedrina se usa como broncodilatador, como vasopresor (revisar) y para inhibir la liberación de histamina. Por esa razón es un medicamento recetado en caso de reacciones alérgicas y en caso de tos y resfriado.
La efedrina es un compuesto natural presente en la plantas de la especie ephedra que crecen en regiones áridas y semiáridas. En el territorio Mexicano crecen algunas especies de ephedra que comúnmente se conocen como tepopete, cañatilla, cañutilla, pitamoreal, retamo real, popotillo o escobilla.  Los tallos verdes de la planta de la efedra han sido usados en la medicina tradicional de varias culturas incluyendo la mexicana y el arbusto se usa en algunas regiones para la fabricación de escobas caseras.
Químicamente la efedrina es un alcaloide y junto con sus derivados, como la pseudoefedrina, se usa para bajar de peso, como mejorador del desempeño físico y para incrementar la energía y la stamina. Por esa razón algunos atletas usan efedrina antes de una competencia y por la misma razón la efedrina está contenida en algunos suplementos alimenticios para deportistas. Además, la efedrina y sus derivados se usan en la preparación de drogas sintéticas más potentes como las antefaminas y las metanfetaminas, estas últimas conocidas en la calle como speed o crack o como ice o vidrio en su forma inhalable.
La efedrina es una de las substancias prohibidas en competencias internacionales como los juegos olimpicos y el mundial de futbol. De hecho, la efedrina ha sido la protagonista de varios escándalos en competencias internacionales en las que por su uso los atletas han sido amonestados o despojados de sus medallas olímpicas. Ese fue el caso de Diego Armando Maradona en el mundial de 1994 en Estados Unidos a quien se le detectó efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina en la sangre. Después de ese incidente Maradona fue expulsado de la selección Argentina. También es el caso de George Quigley quien un día antes de su competencia en las olimpiadas de El Cairo, Egipto, se enfermó y fue recetado un mediacamento que tenía efedrina. Al día siguiente, después de ganar una medalla de oro, se le informó que su examen antidoping había resultado positivo para efedrina y su medalla le fue retirada. Posteriormente recuperó su medalla, pero sólo después de que sus abogados convencieron a la corte internacional de arbitraje para deportes de su inocencia. Lo mismo le sucedió a la gimnasta rumana Andreea Raducan en los juegos olimpicos de Sydeny, Australia, a la que se le retiró su medalla de oro porque dió positiva a pseudoefedrina porque había tomado un medicamento para el resfriado.
Los exámenes antidoping en los juegos olímpicos iniciaron en las olimpiadas de México en 1968 y desde entonces la lista de substancias prohibidas se ha incrementando en cada edición. Eso de debe a que cada día se descubren o se sintetizan intencionalmente substancias estimulantes nuevas que no están incluidas en las listas prohibidas.
 Por esas razones y porque la química es parte de nuestras vidas, en UAQ 895, la molécula de la semana es la efedrina.



Comments