DDT

publicado a la‎(s)‎ 26 sept. 2013 11:50 por CEACA UAQ   [ actualizado el 26 sept. 2013 11:50 por Miguel Rea ]
La molécula de esta semana es un insecticida que ha sido tema de controversia desde finales de los años 60`s por sus propiedades  toxicológicas en fauna y más recientemente en  flora y humanos. Ese insecticida es el dicloro-difenil-tricloro-etano, conocido más comúnmente como DDT. El DDT es un sólido blanco cristalino, sin olor ni sabor que químicamente pertenece a la familia de los organoclorados. El DDT fue sintetizado por primera vez, aunque sin ninguna utilidad práctica, en 1874 por el químico alemán Othmar Zeidler, pero fue hasta 1938 cuando Paul H. Muller descubriera sus propiedades insecticidas. El DDT se utilizó por primera vez en la segunda guerra mundial para proteger a los soldados contra el tifus, el paludismo y otras enfermedades transmitidas por insectos salvando así miles de vidas humanas. Por esa razón, en 1948 Muller recibió en premio nobel de medicina. Posteriormente, el DDT fue usado extensivamente en una campaña global para la erradicación de la malaria que inició en 1955 y que fue auspiciada por la Organización Mundial de la Salud. Doce años después, la malaria había sido erradicada de todos los países desarrollados donde la enfermedad era endémica. En México, donde el paludismo era una de las principales causas de muerte desde el siglo XIX hasta finales de los años 50´s, el DDT tuvo también un éxito rotundo; los casos de malaria se redujeron de 41 mil en 1955 a 4 mil en 1960.  Se estima que en el mundo se aplicaron X toneladas de DDT y Y% de esas fueron aplicadas en México.
Las propiedades físicas y químicas del DDT son las responsables de sus propiedades biológicas. El DDT es poco soluble en agua, pero es muy soluble en disolventes orgánicos (o grasas), es por eso que tiende a acumularse en el tejido graso de organismos vivos. Además, el DDT tiene una elevada estabilidad química  lo que lo hace resistente a la degradación. Por esa razón el DDT puede durar años en el ambiente. Efectivamente, existen reportes de que aún después de que su uso fue descontinuado, se han encontrado residuos de DDT en tejidos animales en lugares tan lejanos como el polo norte.  Uno de los principales efectos ecológicos del DDT fue en la reproducción de aves; el DDT adelgaza el cascarón de los huevos y  por lo tanto se rompen durante el período de incubación. Como consecuencia las poblaciones de algunas especies de aves disminuyeron considerablemente. Otro efecto importante fue la resistencia de insectos al plaguicida por lo que cada vez eran necesarias mayores dosis para exterminarlos.
La publicación en 1962 de Primavera Silenciosa de Rachel Carson marcó el comienzo de un cambio en el uso de plaguicidas sintéticos pues el libro dejaba claro sus efectos adversos. Después de gran presión social, en 1973 en Estados Unidos finalmente se prohibió el uso del DDT. En contraste en esas fechas en México el uso del DDT estaba en su punto más alto y no fue hasta 1993, con la firma del Tratado de libre comercio, que en México se inició la regulación de ese insecticida. Fue así que en 1997 surgió el Plan de Acción Regional de América del Norte donde México se comprometía a eliminar esta sustancia. El DDT y el DDE, su producto de degradación, están clasificados como posibles cancerígenos. Entre sus efectos se encuentran alteraciones en la reproducción y en el desarrollo fetal. Recientemente se ha encontrado que en mujeres con elevadas cantidades de DDE  se reduce el ciclo de lantancia y que niveles vinculados del DDE aumentan el riesgo de tener un parto prematuro y peso reducido al nacer. De igual forma se han observado efectos adversos en la función testicular en hombres expuestos al DDT y sus metabolitos. Actualmente en México, el DDT está prohibido y su uso se restringe solo al poder ejecutivo en campañas sanitarias para el control de vectores infecciosos. De acuerdo  información de la Secretaría de Salud, en México hay 21 bodegas que almacenan 87 000 kilogramos de DDT. Es incierto si en México, el DDT se sigue usando de manera clandestina.
Comments