COLESTEROL

publicado a la‎(s)‎ 18 ene. 2013 10:38 por Martha Uribe   [ actualizado el 2 jul. 2013 10:36 por Miguel Rea ]
La molécula de esta semana es el colesterol. El colesterol es un lípido que es esencial para el funcionamiento de nuestro organismo. Efectivamente, el colesterol es necesario para la síntesis de hormonas asteroideas, incluyendo las hormonas sexuales estradiol, progesterona y testosterona y para la síntesis de hormonas que activan la síntesis de glucosa y que regulan la concentración de sodio y potasio en la sangre. El colesterol es también precursor de la vitamina D, importante para el metabolismo del calcio y es usado para la síntesis de ácidos biliares importantes para emulsificar y digerir grasas. Además, el colesterol es parte esencial de la membrana de las células siendo el componente responsable de que la membrana sea fluida y no ríguda o sin consistencia. Nuevas funciones del colesterol incluyen la posibilidad de que tenga capacidad antioxidante.
Sin embargo, a pesar de ser una molécula esencial e importantísima para la vida, altos niveles de colesterol pueden causar problemas de salud. El exceso de colesterol en la sangre se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos, un fenómeno conocido como artereosclerosis, causando engrosamiento, endurecimiento, taponamiento y consecuentemente una reducción del flujo sanguíneo lo que puede causar accidentes y enfermedades vasculares. Se estima que 6 de cada 10 mexicanos tienen algún problema relacionado con niveles de colesterol en la sangre y esas alteraciones, también llamadas dislipidemias, se encuentran entre las 8 principales cusas de muerte en el país. Aún más, se estima que 80% de las personas que padecen dislipidema lo desconocen.
El exceso de colesterol en el organismo es derivado de la dieta, específicamente de alimentos animales porque los alimentos de origen vegetal no contienen colesterol. Por esa razón el manejo de las dislipidemias incluye dieta adecuada, ejercicio y tratamiento farmacológico. Se recomienda que hombres y mujeres se practique exámenes clínicos para determinar sus niveles de colesterol por lo menos cada 5 años después de los 35 y los 45 años de edad, respectivamente.
Por todas esas razones y porque la química es parte de nuestras vidas, en UAQ 895 la molécula de la semana es el colesterol.








Comments