Cloruro de sodio

publicado a la‎(s)‎ 26 sept. 2013 10:37 por CEACA UAQ   [ actualizado el 26 sept. 2013 10:37 por Miguel Rea ]
El cloruro de sodio, conocido también como sal común o sal de mesa, es un compuesto iónico de fórmula NaCl, es decir tiene proporciones iguales de los 2 elementos, es sólido a temperatura ambiente y hasta 801 oC, es muy soluble en agua y se disuelve también en otros solventes polares. El cloruro de sodio es la sal a la cual se debe, principalmente, la salinidad del agua de mar, ya que de las sales presentes, el NaCl es aprox el 90%. La concentración promedio en el agua de mar es 3.5%. La sal se produce actualmente por evaporación del agua de mar o de lagos salados, o en minas de sal de roca; en 2010 se tuvo una producción estimada de 270 millones de toneladas siendo China y Estados Unidos los principales productores.
El cloruro de sodio que se produce tiene muchos usos. Grandes cantidades se usan en la industria para la producción de otros compuestos químicos entre ellos el hidróxido de sodio, el carbonato de sodio y el cloro molecular, que se usan en la fabricación de vidrio, en la industria del papel, de los jabones, de los solventes, en la industria textil para el fijado del color de las telas.   En importancia el segundo uso de la sal es en las carreteras para derretir el hielo o prevenir su formación. El agua pura se congela a 0 oC, pero al añadir una sal al agua disminuye la temperatura de congelación, lo que permite que el agua permanezca en estado líquido a temperaturas inferiores a 0 oC (hasta -10 oC), evitando con esto los peligros del tránsito de vehículos en caminos con hielo en la superficie.   Sin embargo este uso trae como consecuencia el aumento en la concentración de sal al lado de las carreteras lo que provoca salinidad del suelo y efectos en la vegetación, así como problemas de corrosión en puentes y estructuras metálicas.
En En alimentos la sal se usa como conservador ya que inhibe el crecimiento de bacterias extrayendo el agua de las células en el proceso de ósmosis, por ejemplo en tocino ahumado y en pescado, como potenciador de sabor, agente ligante en salchichas para formar un gel de carne, grasa y humedad, aditivo para el control de la fermentación, para controlar la textura, actúa como suavizante, y el desarrollo de color. En veterinaria, una solución saturada de cloruro de sodio tibia es usada para provocar el vómito.  
El sodio es un nutriente esencial para el ser humano y lo obtenemos principalmente del cloruro de sodio de la dieta. Sus funciones en el organismo: regula la presión osmótica dentro de la célula, el transporte de iones a través de la membrana celular, la presión sanguínea, participa en la transmisión de impulsos nerviosos. El sodio se pierde en el sudor y en otros fluidos biológicos. Su deficiencia provoca síntomas que pueden ser severos, por ejemplo náuseas, debilidad y calambres;   el cloruro de sodio es recetado para reemplazar en el organismo el sodio perdido; también se utilizan soluciones de cloruro de sodio, llamadas soluciones salinas, para lavar heridas y para expulsar objetos extraños de los ojos. El cloruro de sodio debe usarse con precaución en personas con enfermedades del corazón, problemas de riñones, diabetes, retención de líquidos (pies y tobillos hinchados), presión arterial alta, durante el embarazo (pre-eclampsia). No se conocen efectos laterales para las tabletas o solución salina. En forma inyectada el cloruro de sodio puede provocar altos niveles de sodio en el cuerpo, deshidratación que provoca coágulos sanguíneos y sangrado interno, por lo que se debe estar bajo control médico.

Comments