Introducción
En la época actual, el cuidado y la protección integral del ambiente son una necesidad imperante. Por esa razón es importante que los nuevos profesionistas (de cualquier área de las ciencias o de las humanidades) y la población en general tengan conocimientos básicos acerca del ambiente y la dinámica de ecosistemas, de los principales problemas ambientales que enfrentamos, de comportamientos y estrategias de desarrollo que consideren el cuidado y la protección ambiental y de estrategias de solución. Esa formación ambiental es particularmente necesaria en los profesionistas recién formados porque los problemas ambientales requieren estrategias de solución multidisciplinarias y porque ellos son los motores de cambio y los potenciales catalizadores de transformación social. Este diplomado es un excelente complemento en la formación integral de cualquier profesionista, especialmente de aquellos que deseen adoptar a la sostenibilidad como filosofía de su actuación profesional, y por esa razón está diseñado para que pueda servir como opción de titulación.
 
Dirigido a
a) Estudiantes de cualquier programa educativo de la UAQ.
b) Público en general.
c) Personas interesadas en el cuidado y protección del ambiente.

Objetivos
a) Que los asistentes reconozcan e identifiquen los principales problemas ambientales actuales a nivel local, nacional y mundial.
b) Que los asistentes reconozcan a la  opción de sostenibilidad como una estrategia de desarrollo.
c) Ofrecer elementos teóricos y prácticos que permitan a los asistentes aplicar el concepto de desarrollo sostenible en su quehacer diario, en el hogar y en el trabajo.
d) Concientizar a los asistentes acerca de su participación como individuos en los problemas y soluciones ambientales para convertirse en actores de cambio.
e) Servir como estrategia de titulación

Horas, horario y duración
120 horas  / 12 semanas
Viernes de 16:00 a 21:00 h (5 horas) y sábados de 8:30 a 1:30 h (5 horas).

Fechas importantes
Fecha de inicio: 26 de Enero 2018
Fecha límite para primer pago: 19 de Enero de 2018

Capacidad
Mínimo 20, Máximo 25 personas. Sólo se abrirá el diplomado con el cupo mínimo.

Costo
10,000 pesos por persona (divididos en 4 pagos de 2,500 pesos cada uno). Incluye materiales para talleres y transporte para sesiones de campo. 

Sede
Facultad de Química, Universidad Autónoma de Querétaro

Organizadores
Facultad de Química, Universidad Autónoma de Querétaro
Centro de Estudios Académicos sobre Contaminación Ambiental
Programa Educativo de Ingeniero Químico Ambiental
Cuerpo Académico de Impacto Ambiental y Sustentabilidad

Evaluación
El desempeño de los estudiantes en el diplomado se evaluará con exámenes por módulo y con un ensayo final. La calificación promedio de los exámenes representará 80% de la calificación final y el ensayo 20%. Para la emisión de una calificación se requiere un mínimo 80% de asistencia. La calificación mínima aprobatoria es de 8.